TEMA 1

¿CÓMO SE ESTUDIA LA HISTORIA?

OBJETIVOS:

  1. Conocer los caracteres básicos del método científico propio de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia.
  2. Identificar y analizar las interacciones que las distintas sociedades establecen con su medio en la ocupación del espacio y el aprovechamiento de los recursos naturales, valorando las consecuencias económicas, sociales, políticas y medio ambientales de esta interacción.
  3. Analizar las conductas de la sociedad como el resultado de un sistema continuo de relaciones que implica los objetivos fundamentales de cualquier sociedad: económicos (supervivencia-crecimiento), sociales (jerarquización y distribución de bienes), políticos (relaciones de poder) y culturales (Explicaciones ofrecidas sobre las conductas anteriores). Comprender por tanto el concepto de permanencia o estructura
  4. Analizar los procesos de cambio integrando los conceptos de crisis, revolución y relaciones de causalidad y, por tanto, entender el concepto de coyuntura.
  5. Reconocimiento del concepto “ritmo histórico” (aceleración del tiempo histórico) y de la desigualdad en sus manifestaciones por áreas nacionales o supranacionales.

CONTENIDOS:

  1. El concepto de cambios y permanencias en la Historia.
  2. El funcionamiento de las sociedades:

¿Qué queremos decir cuando hablamos de economía-supervivencia?

¿Qué queremos decir al hablar de grupos sociales?

¿Qué entendemos por poder?

¿Qué es la cultura?

  1. Los cambios, revoluciones y crisis y las épocas históricas.
  2. El ritmo histórico y la medición del tiempo histórico.

ACTIVIDADES:

  1. Construcción de una línea del tiempo divididita en edades y deducción del concepto de “aceleración del tiempo histórico”.
  2. Presentación de distintas fuentes históricas y su clasificación.
  3. Elaboración conjunta y mediante el método deductivo de los conceptos de CAMBIO, CRISIS, REVOLUCIÓN.
  4. Elaboración conjunta y mediante el método deductivo del concepto de ESTRUCTURA, ÉPOCA HISTÓRICA y de las variables para su caracterización: económicas, políticas, sociales y culturales.
  5. Presentación de un texto historiográfico sobre el Neolítico y trabajar en dicho texto los conceptos anteriores, es decir, el concepto de estructura y los cambios estructurales.

EVALUACIÓN:

  1. Participación en las actividades de gran grupo anteriores.
  2. Revisión del trabajo individual en el cuaderno o materiales de elaboración propia.
  3. Trabajo sobre un texto historiográfico en el que se definirán: cronología, época histórica, características generales económicas sociales, políticas y culturales. En concreto el texto es de Carlos Álvarez Santaló “La edad Media oscura” en Los siglos de la Historia, editado en Temas Clave, Aula Abierta Salvat.

TEMPORALIZACIÓN:     3 SESIONES DE 1 HORA

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s