LA EXPANSIÓN DEL FERROCARRIL EN EUROPA

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2 respuestas a LA EXPANSIÓN DEL FERROCARRIL EN EUROPA

  1. rocioqueralt dice:

    EXPANSION DEL FERROCARRIL EN EUROPA

    Nos encontramos ante una ilustración donde observamos la progresiva expansión del ferrocarril en Europa a lo largo del siglo XIX. Junto a los mapas europeos que muestran el recorrido de las nuevas vías ferroviarias, encontramos diversas imágenes que reflejan los avances tecnológicos en este medio de transporte.
    De este modo en el primer mapa, podemos ver la relación entre las primeras líneas ferroviarias con los países donde tuvo lugar el inicio de la segunda revolución industrial del S.XIX. Así destacamos Inglaterra y algunos países europeos del norte y centrales(Alemania, Francia…) como principales motores de la industria siderúrgica y de la máquina de vapor, factores imprescindibles para el funcionamiento del ferrocarril.
    Este novedoso medio de transporte aportaba numerosos beneficios, ya que facilitaba la distribución y especialización de los productos en determinadas zonas. Esto permitía una considerable bajada del precio de estos y, en definitiva mejorar su calidad.
    En los siguientes mapas entre los que transcurren diez años, no apreciamos grandes cambios en la expansión de las líneas ferroviarias. Es peculiar ver que países como España e italiana no cuentan con ningún tipo de transporte ferroviario, a la vez que Inglaterra presenta una mayor expansión y desarrollo en estas líneas. La imagen que corresponde a este periodo muestra claras diferencias estéticas con respecto al primer ferrocarril.
    En los treinta años posteriores la expansión del ferrocarril alcanza todos los límites europeos. En 1970 el ferrocarril ya fue establecido por el resto de países. Esto produjo que en los diez años transcurridos hasta el ultimo mapa de 1980, la líneas ferroviarias se muestren mas concentradas y expandidas.
    En conclusión, creemos que la expansión del ferrocarril es el producto del interés de los burgueses por buscar nuevas fuentes de explotación económica, que les hizo invertir en este sector e impulsar la revolución industrial.

  2. mcarmendelosreyes dice:

    En 1840, el ferrocarril comenzó a utilizarse con mayor frecuencia en Inglaterra, aunque también en algunas zonas de Europa central, que era el país en el que la industria siderúrgica se había desarrollado con mayor rapidez que en otros lugares puesto que disponían de yacimientos de hierro y abundante carbón mineral. La invención de la máquina de vapor también impulsó el ferrocarril. Éste era el resultado de la conjunción del hierro y la máquina de vapor, que eran dos de los principales avances de la revolución industrial.
    A medida que pasaba el tiempo, el ferrocarril se convirtió en uno de los medios de transporte más utilizados tanto para llevar mercancías como personas. En 1845, siguieron los avances y el uso de éste se extendió por otros territorios de Europa e Inglaterra.
    En 1850, la mayor parte de Europa central contaba ya con ferrocarriles que, generalmente, llevaban productos a otras zonas.
    Casi toda Europa usaba este medio de transporte en 1870. Se iba mejorando con el tiempo, por las investigaciones y los avances de la época.
    Diez años más tarde se extendió por completo, lo que pudo permitir que productos que eran producidos en otros lugares pudieran llegar con más facilidad y más seguros a diferentes zonas en las que escaseaba.

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